Publicado originalmente en MySpace el 1 de Marzo de 2006

Buenas.

Pues nada, que para quien pueda interesar comento el asunto éste de los cables. Sabéis que los micros Shure tipo "Green Bullet" (que pueden ser verdes, grises, marrones, según el modelo y el año...) venían y vienen con el cable directamente metido por el culo del micro (por mal que suene es así...;)), y esto es un engorro a la hora de transportarlo, cambiar de micro en un concierto y demás. Ejemplo: el Shure 707A que tenéis en esta foto y que me pillé hace poco...

Image hosting by Photobucket

Haz click en "Read more" para seguir leyendo...
Como a mí me molesta bastante lo del cable lo suelo cambiar por un conector del tipo de los que se usaban en los Astatic JT30 antiguos. Los conectores aún se siguen vendiendo a través de un fabricante llamado Switchcraft. Buscad vuestro distribuidor local. En Madrid lo importan en Telco Electronics. Aquí tenis el conector tal cual se compra:
Image hosting by Photobucket
Vale, creo que me he pasado con el tamaño de las fotos...:P Bueno, el caso es que lo primero que hay que hacer es soltar el cable del micro. Lo más fácil es pegarle un corte por debajo del muelle, quitar el tornillo que presiona el muelle, sacar el muelle, abrir el micro y tirar del cable hacia dentro (si queréis conservar el mismo cable para soldarlo al conector; si no, quitáis las soldaduras del cable a la cápsula y tiráis del lado del cable que os apetezca). Hay micros que tienen masilla o cera por la parte de dentro, sobre el agujero del cable, para reforzar su sujección. Lógicamente hay que quitarla para empezar a operar.

Con el conector en la mano y el cuerpo del micro en la otra con el agujero vacío veréis que no hay forma de que el conector entre en el agujero. Éste es demasiado pequeño. Hay dos opciones: o agrandar el agujero y hacerle una rosca que cuadre con la del conector o rebajar el diámetro de la parte del conector que va dentro del micro. Para mí la primera opción no es factible, porque no dispongo de los machos para hacer esas roscas, y porque personalmente prefiero manipular sobre el conector que sobre el micro, ya que cuando lo veáis notaréis que tampoco es que haya mucho margen para agrandar el agujero.

Así que lo que hago es rebajarle la rosca al conector. Para ello uso una multiherramienta tipo Dremel con un accesorio que en realidad se usa para cortar metal y que tiene forma de círculo abrasivo. Total, que dándole, dándole, se llega a esto:

Image hosting by Photobucket

Comparadlo con la foto del chisme en su estado original y veréis que se ha rebajado bastante...Debéis parar cuando consigáis que el conector entre en el agujero, pero con dificultad. Que cueste meterlo, pero que entre. También veréis en la foto que se me ha ido la mano con esa muesca en el lateral del conector, jeje...Y es que a uno también se le va la mano de vez en cuando...:P

Ahora hay que soldar el cable. El activo, que es cablecito que va dentro del propio cable, se suelda al agujero que tiene el conector en el centro. Ese agujero se rellena de estaño y ahí va el positivo. La malla se puede soldar, bien al interior del conector, bien a alguna pestaña interior que pueda tener la carcasa del micro. Si lo soldáis al conector, tened en cuenta que en el recubrimiento interior del conector no agarra bien el estaño, con lo que hay que limar un poco para quitar un poco de ese recubrimiento y tener además una superficie más rugosa. Una vez soldado, lo metéis en el agujero y lo aseguráis con el tornillo prisionero de detrás del micro. Si habéis ajustado bien con el rebaje del conector, no habrá que hacer nada más. Si os habis pasado rebajando, podis añadir algn tipo de fijación entre el conector y el agujero, tipo Loctite, masilla, etc...Y hala, a tocar. Aquí veis cómo queda una vez fijado al micro. Observad la soldadura.

Image hosting by Photobucket

Normalmente se suelen usar unos adaptadores, que tambin fabrica Switchcraft, que se enroscan en el conector y tienen una hembra de jack de guitarra en el otro lado, de forma que os basta un cable normal de guitarra para poder enchufaros al ampli.

Por cierto, que pensaréis "Coño, pero si el micro era gris". Ya. Era. Después de un rápido trabajito de chapa y pintura (decapado + dos capas de imprimación + dos capas de pintura + dos capas de laca), el micro que habéis visto en la primera foto, que estaba bastante hecho polvo, cosméticamente hablando, se ha transformado en esto:

Image hosting by Photobucket

No me ha quedado perfecto, pero es que con lo de la pintura aún estoy experimentando...:))

Pues nada, esperando que esto le sea útil a alguien, se despide un servidor hasta otra sesión de bricolaje armoniquero.

Saludos,

David
Rockalitico
7/6/2013 10:41:32 am

Genial, es una guía muy buena.
No creo que me anime a hacerlo yo mismo pero le llevaré mi mic y los conectores switchcraft que debido importar de USA, junto con tu guia a un tecnico

Reply
David
8/1/2013 08:39:56 pm

Gracias por el comentario. No tiene mucho misterio el hacerlo, sólo necesitas algo con que lijar el conector y un soldador. A todo se aprende probando, anímate :) Los conectores se venden en distintas páginas web de material de armónica, pero comprueba si Switchcraft tiene distribución nacional, que a lo mejor no te tienes que ir tan lejos. Eso sí, a lo mejor con el cambio del dólar te sale más barato comprarlos fuera...

Saludos,

David

Reply



Leave a Reply.